domingo, 1 de mayo de 2011

Una página de Facebook reúne objetos perdidos de víctimas de los tornados

La página, "Fotos y documentos hallados después del 27 de abril, 2011, Tornados" ha reunido desde el viernes más de 600 fotografías y documentos, o restos de ellos, esparcidas por los fuertes vientos a una distancia de hasta 320 kilómetros 

 

Facebook
Facebook | BBC Mundo
En una adaptación digital de una oficina de objetos perdidos, una página de Facebook iniciada por una mujer de Alabama busca reunir los documentos y fotos familiares de las víctimas de los mortíferos tornados de Estados Unidos. Desde el viernes, la página ha reunido más de 600 fotografías y documentos, o restos de ellos, esparcidas por los fuertes vientos a una distancia de hasta 320 kilómetros.
"Esta es una foto de una niña sentada con Santa Claus en 1957", señala el comentario de una desteñida fotografía a color. "Baby Sandra", se lee en el reverso. "Imagen hallada en el patio trasero en Duck Springs, Alabama".
Otro usuario de Facebook, Nicole Hagood, publicó una foto de una reunión de Navidad con el siguiente comentario: "Esta fue encontrada colgando de un canal en Muscle Shoals. Si reconoce esta familia, por favor hágamelo saber".
Entre los documentos desparramados por la lluvia, aparecen certificados de nacimiento, testamentos, facturas, cartas, cheques y tarjetas de San Valentín y del Día de la Madre.
La página, "Fotos y documentos hallados después del 27 de abril, 2011, Tornados", recibió el visto bueno ("me gusta") de cerca de 50.000 personas desde que se creó, en las primeras horas posteriores a los tornados que azotaron a ocho estados del sur de Estados Unidos, causando la muerte a más de 300 personas.
La página fue creada por Patty Bullion, una madre de tres niños que vive en Lester, Alabama, cerca de la frontera con Tennessee. Bullion, de 37 años, dijo que su pequeña ciudad fue afectada por fuertes lluvias y vientos, pero que se libró de la furia de los tornados. "Nuestra zona fue bendecida", dijo. "Árboles caídos, un poco de daños en el techo, pero nada que no pueda arreglarse".
Bullion dijo que acudió a Facebook durante la tormenta para obtener información actualizada sobre su familia y un amigo ubicados a pocas casas de distancia. "Así que salí (luego) por la puerta y vi algo blanco tirado en el suelo", describió. "Le di la vuelta y era una ecografía", afirmó. "Simplemente me rompió el corazón. Soy mamá. No me puedo imaginar lo que es perder estas cosas".
Según la mujer, después de la tormenta, salió con su esposo e hijos y recogieron otras siete u ocho imágenes. Bullion dijo que su hija le sugirió ponerlas en su página de Facebook. Pero "Sabía que si lo hacía, solo nuestros amigos las verían", comentó. "Fue así que decidí crear un grupo", agregó la mujer, pensado en que probablemente sólo se sumarían unas 100 personas, porque se trataba únicamente de identificar una fotografía que quizá no valdría ni su tiempo. "No pensé que llegaría tan lejos", dijo. "Esto ha sido demasiado abrumador para una chica de pueblo".
Según Bullion, al menos 40 elementos han sido reclamados hasta la fecha. "Anoche fueron identificadas dos fotografías de personas que murieron y su familia quiere esas imágenes", señaló.
Además de fotos familiares y documentos, la página se ha convertido en un refugio donde las personas comparten sus propias emociones después de la tragedia. "Esta página es maravillosa", escribió Tina Hill Moyers. "Me gustaría que hubiera tenido una página como ésta después de(l huracán) Katrina (2005). Dios bendiga a todos los que se vieron afectadas por este horrible hecho".
Una internauta lee la página abierta en el portal Facebook sobre las víctimas de los mortales tornados en Estados Unidos, el 29 de abril de 2011 en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario