domingo, 1 de mayo de 2011

Los smartphones impulsan sitios de producción de video

Los servicios poseen una ventaja cuando la conexión a Internet no es suficientemente rápida o existe un congestionamiento temporal. Establece vínculos directos con las redes Twitter y Facebook

El nuevo iPhone 4
El nuevo iPhone 4 | AP

 




La fuerte difusión de la banda ancha en los últimos años y las grandes capacidades en los dispositivos móviles para la captura y el despliegue de videos, han aumentado considerablemente la producción y el intercambio de clips a través de sitios como Youtube, al cual se "suben" cada minuto contenidos que superan las 24 horas de duración.
Otra tendencia importante sobre la producción de videos la representan los sitios para hacerlos en vivo o streaming de video. Los más destacados son Ustream, Qik y Livestream.
Al inscribirse en uno de estos sitios, el usuario obtiene un canal personal de videos en la web y puede comenzar a producir de inmediato usando desde cámaras web hasta equipos profesionales, o simplemente mediante una aplicación que se instala en un teléfono inteligente, usar el celular para transmitirlo desde el sitio web asignado.
Cobertura en vivo. La capacidad de crear una emisión de video en vivo con un mínimo de recursos se acopla muy bien a las redes sociales, en las que su intercambio es especialmente alto. Sólo en Facebook se ve diariamente el equivalente a 45 años de videos.
Una cuenta en Ustream, Qik o sitios similares permite establecer un vínculo automático con Twitter o Facebook, de manera que al comenzar la grabación que se desea transmitir se produce una notificación en esas redes sociales en la que se incluye el vínculo. Esta característica es muy conveniente para extender el alcance del evento a una audiencia remota. No obstante, el ancho de banda para la salida a Internet del video condiciona la calidad resultante.
Estos servicios poseen una ventaja cuando la conexión a Internet no es suficientemente rápida o existe un congestionamiento temporal. En estos casos, se interrumpe la transmisión en vivo y se graban los clips de video en la tarjeta de almacenamiento del celular.
Cuando se restituye la conectividad, el servicio sube los videos capturados al sitio del usuario.
Qik ofrece la ventaja adicional de edición rápida de un video ya grabado. Por ejemplo, cortar porciones al principio o al final.
Livestream, antes Mogulus, es bastante completo en las opciones de producción.
Acepta alternar transmisiones en vivo con videos grabados o importados de Youtube y otros servicios.
 
Aplicaciones clave
Qik fue pionero en difundir aplicaciones para los teléfonos inteligentes y hoy brinda versiones de su programa para 140 modelos de celulares, aproximadamente. Por ejemplo, hay versiones de Qik para 9 modelos de Blackberry, desde el Pearl hasta el Bold 9000, toda la gama de iPhones, iPod Touch y iPad 2 y decenas de modelos de Nokia y de Android, incluyendo la Galaxy Tab de Samsung. Ustream y Livestream también agregan constantemente aplicaciones para más modelos.
Es indispensable, antes de instalarlas en el celular, inscribirse en el servicio correspondiente, lo cual se realiza de preferencia en el PC. También es recomendable hacer las primeras pruebas de transmisión de video, empleando la cámara web del computador.
Cuando se ejecuta Qik o un servicio similar en el celular, la aplicación pide las credenciales y contraseña del usuario, de manera que la transmisión en vivo tiene ya una localización precisa en la web, normalmente en la página o canal asignado al usuario.
Puede visitar ustream.tv, qik.com o livestream.com para obtener una cuenta y comenzar a efectuar sus transmisiones en vivo. Como es frecuente en este tipo de servicios gratuitos, hay capacidades premium disponibles para los usuarios que estén dispuestos a pagar una pequeña mensualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario