sábado, 30 de abril de 2011

Los volcanes

Los volcanes son montañas formadas por la acopio de los materiales de una o varias erupciones o expulsiones violentas de magma (rocas fundidas) del interior de la Tierra. Constan de un orificio a veces relativamente pequeño, llamado cráter, y de un conducto o chimenea volcánica por la que salen al exterior, a veces con una gran explosión y a temperaturas muy elevadas, las rocas fundidas que forman la lava, así como bombas volcánicas (bloques solidificados), escorias, cenizas y gases calientes. La lava se solidifica y forma el edificio del volcán o cono volcánico. Así se han formados montañas como el Aconcagua o el Popocatépetl. Cuando la lava es muy fluida, se extiende por el terreno formando coladas, que a veces cubren grandes llanuras.

Tipos de Volcanes 


La clasificación de volcanes más extendida establece cuatro tipos, según las características físicas de la lava. Por orden de viscosidad creciente, estos cuatro tipos son:
·         Tipo hawaiano: tiene en el cráter un lago de lava fundida que, cuando sale en erupción, esta lava baja suavemente por las laderas y alcanza grandes distancias. Por eso el cono volcánico está poco inclinado. Estos volcanes son típicos de las islas del océano Pacífico.

·         Tipo vulcaniano: tiene la lava viscosa y se solidifica en la chimenea del volcán. Por eso se producen violentas explosiones, que llegan a destruir el cono volcánico. También produce lluvia de cenizas que recorre grandes distancias.

·         Tipo peleano: tiene la lava muy viscosa, tanto que en las erupciones salen materiales semisólidos. Es propenso a las nubes de fuego que queman todo lo que se pone por su camino.

·         Tipo estromboliano: tiene la lava fluida, pero más viscosa que la anterior, por eso tiene tendencia a explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario