sábado, 30 de abril de 2011

La Planificación del estudio


Durante el desarrollo, por lo general, las y los jóvenes se enfrentan a una serie de problemas complicados de solucionar, como por ejemplo: administrar el tiempo, qué estudiar primero, dónde se debe estudiar, por dónde comenzar. Al final, si no se logra estudiar bajo un plan establecido lo más probable es que se haya perdido el tiempo. Para evitarnos esto, tenemos que organizarnos.    
Estudiar implica un gran esfuerzo y para que ello sea de resultados óptimos se debe planificar el tiempo de dedicación durante el día , la semana y el lapso, tomando en cuenta que de las 24 horas de todos los días, tomamos un aproximado de ocho horas para poder descansar, ocho para las actividades del colegio  y las horas que nos queden las aprovechamos para alimentarnos, trasladarnos de un sitio a otro, en actividades extraescolares y en divertirnos.
El ambiente También es importante en todo proceso de aprendizaje y existe una relación entre éste y el medio donde va a desarrollarse el estudio.
De igual manera, es de suma relevancia crear buenos hábitos de estudio, si estos son defectuosos, más difícil será el aprendizaje y más tiempo tomará la adquisición de los conocimientos. En muchas ocasiones se observa que no se rinde lo suficiente porque estudiamos en un ambiente poco adecuado, con ruido en la habitación, con luz insuficiente o sin los instrumentos de trabajo.

Factores que modifican el aprendizaje

El hecho de tener éxito en el aprendizaje implica que el o la estudiante asume un grado de compromiso y realiza varias acciones que le permiten obtener resultados satisfactorios. Para ello, es necesario tomar en cuenta algunos factores que modifican el aprendizaje, entre los cuales se encuentran:

Método de estudio

En ocasiones los y las estudiantes comentan que a pesar de haber estudiado durante horas, han obtenido bajas calificaciones. Esta situación debe llevarlos a reflexionar sobre cuál es el factor que está influyendo directamente en estos resultados y qué se está haciendo mal, ya que un estudiante que asiste a sus clases regularmente, toma apuntes, cumple con las asignaciones y dedica tres horas diarias a repasar; debe tener buenas calificaciones.

Tiempo

Consiste en la cantidad de horas que se destinan para estudiar. Frecuentemente escuchamos: “Estudié 4 horas seguidas hasta las 8 y al final no obtuve la calificación deseada”. En verdad debemos medir el tiempo efectivo que dedicamos a estudiar.
 Es el sitio donde realizamos las tareas o nos sentamos a estudiar generalmente este no es el más adecuado, ya que no contribuyen con el logro del objetivo.
Recomendación que se debe tener presente es que deben tener presentes a la hora de estudiar fuera del colegio:
- Habitación con ambiente relajado, iluminación natural, silenciosa o de lo contrario bombillo neón 60w.
- Trabajar en una mesa de, madera brillante o con vidrio que reflejan la luz incidiendo directamente en los ojos, y así evitarnos el cansancio y dolor de cabeza.
- Colocar el material en la mesa de trabajo par evitar levantar y dispersarse.
- La silla debe ser cómoda, el estudiante debe mantener una postura activa y los pies deben descansar en el suelo.
- Es importante que el estudiante se concentre únicamente en el tema seleccionado.
- El diccionario siempre debe estar en la mesa de trabajo.
- Se debe indagar acerca del tema que el docente imparte en la próxima clase, esto ayudara a ejecutar preguntas de lo que el estudiante no entendió del mismo.
Es fundamental la lectura para el estudiante, aunque bien es cierto que no todos comprendan lo que leen y no todos leen de manera adecuada.

 Recomendaciones para la lectura

v  Postura activa, para evitar desviaciones en la columna.   

v  Cabeza erguida, evitar inclinarla, el libro recto y con una distancia de 30cm aproximadamente.

v  Brazos sobre la mesa.

v  Pies apoyados sobre el suelo, evitar los movimientos en los mismos: cabe de destacar que la postura adecuada contribuir con la buena circulación y disminuye el cansancio.

 Lectura Compresiva

Es aquella que se realiza de manera detallada, permitiendo que el tema a estudiar se capte rápidamente.

La lectura comprensiva requiere:

v  Leer pausadamente los aspectos relevantes del tema.

v  Investigar en el diccionario los términos desconocidos.

v  Subrayar las ideas principales y secundarias.

v  Realizar la hipótesis y realizar de la misma referente al tema.

Luego de realizar los pasos que se te plantearon con anterioridad podrás:
v  Captar adecuadamente el objetivo del tema.

v  Indaga sobre el punto de mayor complejidad.

v  Retener con facilidad el contenido de cada lección.

v  Escribir frases coherentes.

v  Entender lo leído y proyectarlo luego con facilidad.

v  Ejecutarse hipótesis mientras se va leyendo.

v  Realizar mapas conceptuales, resúmenes, síntesis , entre otros.

1 comentario: