sábado, 30 de abril de 2011

Las Dorsales Submarinas

Habitualmente se pensó que los fondos oceánicos faltaban de relieve. Hoy se conoce que están tapados de enormes cordilleras que reciben el nombre de genérico de dorsales submarinas. Una de esas sierras, situada en el Atlántico medio, se amplía de un polo a otro, a lo prolongado de siete mil kilómetros, y tiene unos mil kilómetros de amplio.

Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.

Estas formaciones están activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las grietas del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales.

12 comentarios: